Empecé mi viaje com una venda en los ojos. Una de esas que un buen dia aparecen y nos ciegan impidiéndonos ver lo que tenemos delante. Sin saber muy bien adónde iba, me encaminé a vivir una nueva experiencia.
Soy de un país cercano que, puede que por cuestiones políticas o sociales, parecía estar mucho más lejos de Portugal de lo que realmente lo está.
Entretanto, venia de tener conversaciones infinitas de las que estaba profundamente cansada. Y lo estaba porque hacía tiempo que ya no tenía nada nuevo que decir.
Entonces, la vida me hizo coincidir con vosotras, con SauDar, con Graal…
Y me encontré de repente sumergida en un nuevo mundo. Muchas veces en silencio, aprovechando la coyuntura para escuchar sin intervenir, para observar desde fuera y de eso aprender.
No puedo expresar los infinitos agradecimientos que tendría que daros, ya que, probablemente, me hábeis enseñao muchas más cosas de las que sois conscientes.
Cada una ha sabido aportarme una parte diferente. Y es que és lo que creo que os hace tan especiales, que os complementais las tres para acabar formando un todo armónico.
Me voy com un mundo en mi cabeza por el que realmente vale la pena luchar, uno que vosotras me hábeis ayudado a construir. Y no digo que sea fácil, ni bonito. Todo es mucho más complejo que eso. Aveces ni se gana, ni se pierde… simplemente se construye, y se evoluciona.
Y me quedo mucho más tranquila sabiendo que justo en la otra parte de la península, hay personas intentando labrar el mismo camino que yo. Poquito a poço, pero no en silencio, intentando hacerse escuchar en cada momento, y reivindicando lo que, por el simple hecho de haber nacido, les pertenece.
Hacia donde vamos? No lo sé.
Qué queremos? Eso sí. Queremos igualdad, justicia y paz. Y queremos también que se le devuelva su significado a esos conceptos. Queremos que no hayan perdido valor por estar constantemente en boca de todos.
Y acabaré este texto que no pretendia tener fin, citando a Ignaci Ramonet en un discurso que dio en el Foro Social Mundial: “Las utopias no son más que verdades prematuras. Y la verdad prematura es este mundo global que está cambiando”.
Gracias por hacer que me diera aún más cuenta de que…OTRO MUNDO ES POSIBLE.
Paki
Partes agora daqui, do lugar onde aprendeste a palavra Saudade.
ResponderEliminarE afinal, deixas aqui a palavra aprendida, Saudade.
Vou guardar a Saudade. No coração onde se guardam os sentimentos. No cérebro onde se guardam os pensamentos. Vou guardar a Saudade de ti em mim!